PEREGRINACIÓN PARROQUIAL AL MONASTERIO
DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE (CÁCERES)

La Peregrinación al Monasterio de Santa María de Guadalupe, partiendo desde la Parroquia de Boadilla del Monte, se desarrollará en varias etapas de fin de semana, entre los meses de febrero y junio de 2.011.

El recorrido total es aproximadamente de 250 Km. distribuidos en 10 etapas.

Si quieres participar o recibir más información envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

peregrinosboadilla@gmail.com

PEREGRINACIÓN PARROQUIAL AL MONASTERIO DE
SANTA MARÍA DE GUADALUPE (CÁCERES)
Etapa Fecha Desde Hasta Kms. Mapa Fotos
Recorridos Que faltan
1 12/02/2011 Boadilla del Monte El Álamo 29,0 207,0 Ver Ir
2 26/02/2011 El Álamo Camarena 23,0 184,0 Ver Ir
3 12/03/2011 Camarena Gerindote 27,0 157,0 Ver Ir
13/03/2011 Gerindote Cebolla 27,0 130,0 Ver
4 09/04/2011 Cebolla Talavera de la Reina 24,0 106,0 Ver Ir
10/04/2011 Talavera de la Reina Calera y Chozas 17,0 89,0 Ver
5 07/05/2011 Calera y Chozas Puente Del Arzobispo 23,0 66,0 Ver
08/05/2011
6 04/06/2011 Puente Del Arzobispo Carrascalejo 22,0 44,0 Ver
05/06/2011 Carrascalejo Navatrasierra 11,0 33,0 Ver
7 18/06/2011 Navatrasierra   33,0 0,0 Ver
19/06/2011   Guadalupe
Kms. Totales 236,0  

Mapa general del Camino Real de Guadalupe

Asociación de amigos del Camino Real de Guadalupe

 
     
 

CARTA DE LA ORGANIZACIÓN

Queridos Peregrinos:

Como la mayoría ya sabéis, entre los propósitos de este 2.011 está participar en la JMJ de Agosto y PEREGRINAR AL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE desde Boadilla del Monte.

Tenemos por delante 250 Km. (¡después de los 650 Km. de la Peregrinación a Santiago, esto parece poco!)

Tenemos previsto realizar la peregrinación en 10 u 11 etapas, comenzando en febrero y terminando en junio. En febrero tenemos previsto hacer 2 etapas de sólo un día, el sábado 12 y el sábado 26. La primera etapa, la del día 12 será Boadilla del Monte - Navalcarnero, donde ya enlazaremos con el Camino Real de Guadalupe denominado “de Felipe II”, que parte desde el Monasterio de El Escorial.

Pronto os enviaré los detalles de esta etapa, hora de inicio, distancia, etc. Para poder ir organizando la peregrinación, os agradeceríamos que escribáis un email todos los que tengáis intención de participar en esta nueva peregrinación (deseo que todos os podáis unir).

Un fuerte abrazo, Edu Sarti

 
     
 

MOMENTO DE LA DESPEDIDA

Peregrinación al Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.
Domingo 5 de Mayo de 2011

¿POR QUÉ A GUADALUPE?

En el momento del café del último día de nuestra peregrinación, el Padre Patricio nos preguntaba con su breve pero incisiva y hábil capacidad para hacernos reflexión: ¿Por qué a Guadalupe?
Tierra Santa, Roma y Santiago son las tres peregrinaciones cumbre de la historia del Cristianismo y al común de los mortales no le está permitido hacerlas las tres a pié. Se peregrinaba por penitencia, por promesas, por necesidades vitales de reflexión y oración y por muchas otras causas.
En esas peregrinaciones dieron su vida muchas personas, bien fuere como peregrinos o en defensa del derecho a peregrinar y de práctica de la caridad cristiana que fue creando hospitales, refugios y hospicios.
Santiago de Compostela, estando más protegido que el Camino a Tierra Santa, fue objeto de muchos asaltos, escaramuzas con bandidos y bandoleros y enfrentamientos con el “moro”.
Guadalupe fue otra cosa desde su nacimiento. En primer lugar era peregrinación “menor” para andaluces y castellanos. En segundo lugar tenía buenos caminos o cañadas, por las necesidades de la trashumancia que descendía desde Cantabria y Castilla La Vieja hasta la dehesa extremeña.
Los caminos de nuestra España surgieron para mover ejércitos camino de la guerra, para mover ganados en busca de mejores pastos o para encontrar esos bellos lugares donde dice la FE que ocurren cosas maravillosas……y en Guadalupe confluyen las tres.
Un buen día surgió una ermita con una Virgen Negra Románica como se denominaba a una corriente escultural europea que reproducía la imagen de la Virgen en “morenita” porque así era el color de la piedra.
Y esa pequeña talla, tan insignificante en cuanto a tamaño, movilizó a muchos peregrinos de la Edad Media a moverse y arriostrar los peligros del temido paso de la sierra de las Villuercas, donde el oso, el lobo, y los temidos bandidos hacían de las suyas con el pobre peregrino perdido entre la maleza del bosque mediterráneo y del ecosistema de los valles apalachinos.
Hubieron otras razones para llegar y posarse ante la Virgen y pedirle el perdón de los pecados, recobrar la salud pérdida por culpa de las malas enfermedades de la edad media, y tratar de aprender de la inmensa sabiduría y centro de conocimiento que crearon los jerónimos en aquel lugar.
Después llegaron los Reyes Católicos, peregrinos insignes, que antes de conquistar Granada se desplazaron hasta aquí para solicitar el favor de la Virgen de Guadalupe, viniendo más tarde el mismísimo Cristóbal Colón a pedir el bautismo para sus criados indios, al regreso de su primer viaje a América.
Le siguieron cuántos hijos ilustres dio Extremadura a la aventura del Descubrimiento, que ante las grandes penurias y riesgos de todo tipo, tenían siempre a este Virgen como último recurso.
Hernán Cortés vino a ofrecerle el joyero del “alacrán”. Cuando ya creía morir por una picadura en tierras mexicanas, recurrió a la invocación de la Virgen de Guadalupe, de la Madre que siempre busca el cristiano en los peores momentos, en los que la vida se te escapa o el sufrimiento te puede.
Después vinieron los excautivos a dejar sus cadenas de presos del “moro”, redimidos por dinero y monjes esclavizados, entre los cuales destacó especialmente Miguel de Cervantes, quien en su larga estancia encontró aquí inspiración para algunos de sus personajes de El Quijote.
Y así, pasaban los años y seguían llegando peregrinos, día tras día. Llegaron riadas de médicos ansiosos de aprender de medicina, de las autopsias, de la anatomía humana, de los secretos de la Farmacia y el Hospital de los jerónimos.
Felipe II pasó una buena temporada en el Monasterio y reconoció su papel como centro del conocimiento y de la advocación al mejor estandarte que podían tener sus ejércitos esparcidos por todo el mundo: La Virgen de Guadalupe.
Más adelante, llegó un buen día un desconocido médico llamado Doctor Fleming a conocer las técnicas curativas de los jerónimos y a meditar sobre los hongos y la fermentación del queso de la lecha de cabra de los Ibores. Después dicen que inventó algo así como la Penicilina.
A pesar de este ajetreo, el pueblo no crecía demasiado (4000 almas, más o menos), porque era una vida montaraz, una vida de caza, rececho y furtivismo. Una vida de pastoreo que no permite un gran crecimiento, en medio de unas quebradas vías de comunicación. Solo crecía el Monasterio y sus dependencias. Solo crecían los visitantes ilustres. Solo crecían los peregrinos.

¿POR QUE A GUADALUPE, DESDE BOADILLA?

Porque nos queda en el fondo de nuestro espíritu una sensación de rebeldía contra la vida cómoda, contra el silencio, contra el relativismo moral, contra la falta de creencias fuertemente arraigadas, y porque con las peregrinaciones nos esforzamos y estamos impulsando la advocación a la Virgen de Guadalupe por parte de la Iglesia y reforzando nuestra fe.
Hemos sido nosotros mismos, con la ayuda de un joven sacerdote, los que hemos dado ánimos a las parroquias por las que hemos pasado, hemos levantado el espíritu de muchos con nuestro caminar, que han pensado que algo debe mover a estas gentes a realizar este esfuerzo.
Hoy ya no somos nada como Grupo, ni como Organización. solo nos queda la Parroquia. Cada uno de nosotros estaremos ahora ya en nuestros menesteres, como estudiantes, trabajadores o religiosos, como hijos, padres o abuelos, pero a lo largo de muchos kilómetros hemos sido algo más.
Hemos hecho historia en el Camino Real de Guadalupe, y hemos sido algo más que la suma de todas nuestras creencias, voluntades, ánimos y desánimos.
Nos hemos sacrificado como Grupo, pero hemos sido felices, nos hemos sentido unidos en pensamientos y reflexiones que nos ayudarán a cada uno a seguir adelante en nuestra vida espiritual y material. Todos hemos sufrido con los problemas de nuestros compañeros.
Todos hemos sido solidarios. Hemos sido el amigo fiel que no te abandona.
Ahora a ¡Peregrinar por nuestras vidas!
Siempre nos quedará la Jota de Pepa en homenaje a la Virgen de Guadalupe, y esa otra que dice:

Cuando tengo pena lloro (Bis)
Lloro cuando tengo pena,
Pero siempre río y canto
Cuando miro a las Villuercas
(Jota de Guadalupe)

 
     

 

 
 

 
     
 

RECURSOS

PARROQUIALES

   Anuncios
   Ayuda a la parroquia
   Ayuda a los cristianos de Tierra Santa
  
Documentos SCM
  
Hoja dominical SCM
  
Cancionero dominical SCM
  
Calendario SCM
  
Cursillos Prematrimoniales SCM
  
Apostolado de la oración SCM
  
Vida Ascendente
  
Meditaciones

MULTIMEDIA

   Galerías fotográficas SCM
   Canal multimedia en
FLICKR
   Canal YOUTUBE SCM
  
Canal GLORIA.TV SCM
  
La Parroquia en FACEBOOK
  
Estadísticas WEB SCM

CURSOS

   Curso Introducción a la Sagrada Escritura

CONFERENCIAS

   "La Reforma de la Ley del aborto a análisis"
  
VERÓNICA WILLIAMS Fundadora de los grupos de "Oración de las Madres (Mothers Prayers)"
   "El Padre Pío, hoy"
  
MARIO JOSEPH: "De clérigo musulmán a predicador católico"
  
Escuela de Padres SFJ. Charla Alfonso López Quintás
   Conferencias sobre Antropología

CHARLAS CUARESMALES

   Charlas cuaresmales SCM 2011
  
Charlas cuaresmales SCM 2012
   Charlas cuaresmales SCM 2013

CHARLAS

   Charlas Consagración al Sagrado Corazón SCM 2012
  
Charla sobre la humildad (P. Joan Costa - Tortosa 2012)

GENERALES

   Vida sacerdotal
   Calendario Pastoral Diocesano 2018-2019
   Liga Diocesana de Fútbol Sala
  
Lecturas de la misa varios idiomas

 
     
 





Asociación Española de Farmacéuticos Católicos

 
     
 

Página Web dedicada a don Francisco José Pérez y Fernández-Golfín, primer obispo de la Diócesis de Getafe, fallecido el 24 de febrero de 2004

 
     
  MEDITACIÓN MISTERIOS DEL ROSARIO

   Gozosos (lunes y sábados)
   Dolorosos (martes y viernes)
   Gloriosos (miércoles y domingos)
   Luminosos (jueves)

   Letanías
 

 
     
 



 
     
 

NOVEDADES EDITORIALES

"EL NOMBRE DE DIOS ES MISERICORDIA", Papa Francisco

Por vez primera, en un libro entrevista firmado por él, Francisco se dirige a cada uno de los hombres y mujeres del planeta en un diálogo sencillo, íntimo y personal. El Papa afronta el tema de la misericordia, tan central en su enseñanza y en su testimonio, a través de su experiencia personal como sacerdote y pastor. Explica los motivos de un año santo extraordinario que él dese con todo su ímpetu, hablando a todas las almas -de dentro y fuera de la Iglesia- que buscan dar un sentido a la vida, hallar un camino de paz y de reconciliación, una cura a las heridas físicas y espirituales. Es la síntesis de su magisterio y su pontificado. Para desvelar todo su pensamiento, ha elegido al periodista del Vaticano con el que mejor se lleva, el más cercano al pontífice, garantía por tanto de rigor y solvencia..

Información: http://www.sanpablo.es

 
     
 

El primer comercio electrónico de artículos religiosos

 


 InfoCatólica
 


 
     
 

DOCUMENTOS

 


 
     
   
     
 
 
         
Club de los Sitios Católicos Clic para escuchar Radio en Vivo Búsqueda católica

C/ MIGUEL DE UNAMUNO, 10   -   28.660 BOADILLA DEL MONTE (MADRID)  -  Tel. 91 632 5069
NÚMERO DE VISITAS: 9018
Free counter and web stats

About Thumbshots thumbnails